Los empresarios gallegos apuestan por la protección y creación de puestos de trabajo
Los empresarios gallegos agrupados en la Federación Gallega de Estaciones de Servicio están decididos a formar parte activa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno.
En este sentido han presentado ante la Xunta de Galicia una expresión de interés relativa a la Movilidad Eléctrica: infraestructura de recarga, innovación y electrificación del parque móvil en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” promovido por el Gobierno central.
Fegaes solicita a través de la Xunta de Galicia su interés para plantear al Gobierno una reserva de 2.500.000 de euros ejecutables en 5 años para implantar un mínimo de 50 cargadores rápidos o semi rápidos para el servicio de los coches eléctricos en Galicia.
Los empresarios de Fegaes, que representan en torno a 250 gasolineras atendidas de Galicia, considera que esta inversión tendrá un impacto positivo en las pequeñas y medianas empresas del sector, castigadas por la caída sustancial del volumen de ventas desde el inicio de la pandemia.
El proyecto tendrá también un impacto directo en el empleo y por lo tanto es uno de los elementos determinantes para los empresarios del sector. Fegaes apuesta por el modelo de estaciones de servicio atendido, con personal y por lo tanto este proyecto garantiza no sólo el mantenimiento del empleo, sino que abre la posibilidad a generar nuevos puestos de trabajo.
Además Fegaes considera que este proyecto favorecería al conjunto de la economía gallega por el importante impacto en eficiencia y ahorro de la energía fotovoltaica.
La propuesta de Fegaes se enmarca en la definición realizada por el Gobierno Central sobre las políticas palancas que optan a los Fondos Europeos, entre las que se encuentran la transición energética y, de manera destacada, la movilidad sostenible, segura y conectada y el impulso de la movilidad eléctrica.
En el caso de la movilidad eléctrica, está previsto incardinar las actuaciones vinculadas e instrumentos a desplegar en ámbitos de actuación como los corredores de infraestructura de recarga rápida o ultrarrápida, las infraestructuras singulares de recarga, el despliegue generalizado de infraestructura de recarga en destino y la innovación en la cadena de valor de la movilidad eléctrica.
La Federación Gallega de Estaciones de Servicio (FEGAES) se constituye en el año 1982 con el firme objetivo de agrupar a todas las empresas del sector integradas en las diferentes asociaciones provinciales de estaciones de servicio de Galicia. El principal objetivo estatutario es promover la unión de fuerzas empresariales para velar por los intereses y preocupaciones comunes del sector.
Son miembros de FEGAES los miembros de las asociaciones provinciales del sector en Galicia que representen a empresas concesionarias o explotadoras de estaciones de servicio. FEGAES representa a más de 250 estaciones de servicio.