Son las únicas que ofrecen a los consumidores sus servicios con total garantía y cumpliendo estrictamente con la legislación vigente en cuanto a seguridad y accesibilidad .
Coincidiendo con la operación salida del mes de agosto, la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes) quiere hacer un llamamiento a todas aquellas personas que se desplacen por carretera para que reposten, preferentemente, en gasolineras atendidas que dispongan de personal. Su presidente, Benigno Redondo, recuerda que son las únicas que “ofrecen sus servicios con total garantía y cumpliendo estrictamente con la legislación vigente en cuanto a seguridad y accesibilidad”.
Desde Fegaes, se señala que la presencia de personal en las gasolineras “constituye, sin duda alguna, la mejor medida de protección para los usuarios, y también, para el medio ambiente a la hora de ofrecer el servicio de repostaje”.
Al mismo tiempo, Fegaes recuerda que la normativa en vigor que afecta a las estaciones de servicio sin personal es vaga y laxa. De hecho, un informe reciente sobre la seguridad en estas estaciones de servicio, elaborado por Ingeniería Rías Baixas (Informe sobre la seguridad en las estaciones de servicio al amparo de la nueva IP-04), ha revelado anomalías en la regulación de sus sistemas fijos de detección y extinción de incendios.
Por este motivo, Redondo insta a la Consellería de Economía e Industria a “legislar específicamente para que este tipo de instalaciones garanticen total seguridad para los consumidores, usuarios y para el entorno en el que se ubican” ya que actualmente “este tipo de estaciones en nuestra Comunidad Autónoma sigue encontrándose en un limbo legal”.
Accesibilidad
Junto a esto, Fegaes considera también que este tipo de gasolineras “no cuentan con las medidas de accesibilidad pertinentes para que las personas con movilidad reducida puedan utilizar con autonomía el dispensador o el dispositivo de pago”. Una situación que vulnera también la legislación vigente y que ha originado que organizaciones como Cermi hayan reclamado a la propia Comisión Europea la abolición de las estaciones de servicio no atendidas.
Adicionalmente, el máximo responsable de Fegaes recuerda que estas estaciones de servicio suponen una grave amenaza para el empleo en el sector y que su proliferación ha provocado la destrucción de unos 3.000 puestos de trabajo en los dos últimos años. “Por cada nueva gasolinera desatendida se destruyen 5,4 puestos de trabajo”, apostilla.
Precios de los carburantes
En paralelo, Fegaes quiere trasladar a los usuarios gallegos que los precios de los carburantes en nuestra Comunidad Autónoma se han igualado a los de la media de España tal y como se desprende del reciente Informe de Precios de las Estaciones de Servicio en Galicia elaborado por Fuel Marketing Consulting.
Por todos estos motivos, la Federación invita a todos los usuarios a utilizar estaciones de servicio atendidas y seguras, en tanto en cuanto ofrecen una calidad de prestación superior y una amplia oferta servicios adicionales a través de la habilitación de tiendas, cafeterías, supermercados o lavadero perfectamente atendido por personal cualificado.