Galicia abandona el podio de los combustibles más caros de toda España

Llenar el depósito en la comunidad es más barato que en Baleares, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Madrid

Galicia escapa de un podio del que poco -o más bien nada- se podía presumir. La comunidad abandona los primeros puestos del ránking de los combustibles más costosos en territorio patrio. Y dejar de estar entre los primeros es motivo de celebración. Porque tal y como explican desde la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes), «el estigma de poseer los combustibles más caros de España perjudicó de manera significativa la competitividad de muchas empresas». Detrás de todo esto se encuentra la armonización del impuesto autonómico a los carburantes y la entrada en vigor (el 1 de enero de este año) del impuesto especial único.

El precio del carburante

No hay que echar la vista muy atrás para encontrarse con precios disparados. Y es que hace justo un año parar en una gasolinera gallega exigía tener bien pertrechada la cartera. Galicia tenía entonces el preocupante récord de ser la segunda autonomía con la tarifa más cara en diésel, con un precio medio de 1,273 euros el litro (incluyendo los impuestos). Tampoco se escapaba del ránking en los de la gasolina. Eso sí, se quedaba con el bronce. Con una cotización media de 1,311 euros por litro, Galicia era la tercera más cara.

El precio medio por litro de gasolina asciende a 1,316 euros y el del diésel se queda en 1,232Las cosas han cambiado. Los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica sitúan a la comunidad en la sexta posición. Llenar el depósito en Galicia es más barato que hacerlo en Baleares, Asturias, Cantabria, el País Vasco o Madrid. A falta de conocer las cifras de los dos últimos meses de este año, la gasolina en territorio gallego se situaba en octubre en la sexta posición, con un precio medio -incluyendo los impuestos- de 1,316 euros por litro. El diésel, por su parte, se quedaba en un precio por litro de 1,232 euros.

A pesar de que los bolsillos de los gallegos respiran un poco más tranquilos que hace doce meses, las carteras siguen teniendo que estirarse algo más que las de la media de los españoles. Porque el precio medio de la gasolina en todo el territorio nacional se situó en el mes de octubre -el último publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica- en 1,304 euros por litro, mientras que el del gasoil fue de 1,215.

Desde Fegaes aseguran que la diferencia entre las primeras del ránking y las comunidades donde se encuentran los precios más bajos es muy reducida: «En casi todos los casos no supera un céntimo por litro». Murcia se convierte en la comunidad con precio más jugoso en la gasolina (con 1,283 euros por litro), mientras que para llenar un depósito de gasoil, el mejor lugar es la Comunidad Valenciana (con 1,193 euros por litro).

Publicado en Notas de prensa, Noticias.