Fegaes reconoce que es fruto de la armonización estatal de impuestos
La Federación Gallega de Estaciones de Servicios (Fegaes) emitió ayer un comunicado en el que apunta que durante años Galicia tuvo uno de los combustibles más caros de España, un “estigma” que “perjudicó de manera significativa la competitividad de muchas empresas”. Pero esta situación tocó a su fin a consecuencia de la armonización del impuesto autonómico a los carburantes y la entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2019 del tipo “especial único”.
Recuerdan que hace ahora un año exactamente Galicia ostentaba el triste récord de ser la segunda comunidad con el coste más caro en diésel -solo tras la isleña Baleares-, con un precio medio impuestos incluidos de 1,273 euros el litro. También ocupaba podio en gasolina a 1,311 euros por litro, era la tercera más cara.
Un año después “los datos del Ministerio para la Transición Ecológica sitúan a nuestra comunidad en la sexta posición, es decir, en la media de las CCAA”. El precio del combustible en Galicia, según Fegaes, está por debajo de lo que cuesta llenar los depósitos en Baleares, Asturias, Cantabria, País Vasco y Madrid.
A falta de conocer los datos de los últimos dos meses del ejercicio, argumentan que la gasolina en Galicia ocupó en octubre la sexta posición a 1,316 euros mientras que el diésel, en el mismo puesto, marcó 1,232 €/litro.
Cabe señalar que el diferencial con el precio medio nacional es escaso, de entre 1,7 y 2 céntimos de euro por litro en el gasóleo y menor en la gasolina, desde 1,1 hasta 1,7 céntimos. El diferencial con las comunidades más baratas no supera un céntimo por litro.
Recuerda Fegaes que en el precio final de venta influye el Platts, que se establece con la cotización más alta al cierre del mercado del día anterior, y otros factores como los tipos de cambio dólar-euro, que lo elevan o reducen.un 40 % a gastos de personal
••• Fegaes resalta que “como en otros sectores de nuestra economía”, y sita la sanidad o infraestructuras, Galicia cuenta con características propias que la diferencian de otras comunidades y que deben ser consideradas en el análisis de los precios de los carburantes. Entre estos elementos destaca la dispersión poblacional, “que incide de manera directa en los precios, al condicionar a la baja el volumen de ventas por estación de servicio en relación a la media estatal, mientras que el número de empleados por estación sí que está en la media española, lo que implica que en Galicia el gasto de personal para los empresarios del sector alcance el 40 % de los ingresos”. Cabe señalar que Fegaes representa a las gasolineras atendidas, no automáticas.