Las estaciones de servicio gallegas vendieron en 2020 un 30% menos que el año anterior

Confinamientos y restricciones en la movilidad hunden las ventas de carburantes

Obligados a mantener el servicio y sin casi recurrir a los ERTES

Iniciado el nuevo año toca hacer balance en materia de ventas de carburante en las estaciones de servicio de Galicia. Las cifras son rotundamente negativas.

Si durante el primer confinamiento las ventas llegaron a desplomarse casi un 90% en algunas estaciones, al hacer la media del año Fegaes estima que la caída del 2020 con respecto al 2019 es de un -30%.

En el desglose por provincias, A Coruña presenta una media de -30% pero con casos que llegan a cerca del 50% dependiendo de la localización de las gasolineras.

En la provincia de Pontevedra la situación es similar, las estaciones de servicio del centro de las ciudades alcanzan una caída del volumen de ventas en torno al 33%, mientras que en las zonas más rurales la bajada está en un 20%. La media de la provincia coincide también con la de A Coruña: -30% de ventas que en el año 2019.

En la provincia de Lugo se ha vendido una media de un 25% menos en ese período en la capital y ciudades más grandes. Sin embargo, en las estaciones situadas en el medio rural la caída se estima en un 20%.

Finalmente, en Ourense, las cifras de la provincia también presentan una bajada que oscila entre un -21 a un -26%.

Estos datos llaman la atención ya que durante el primer confinamiento las estaciones de servicio ubicadas en zonas rurales llegaron a perder casi el 90% de sus ventas, estando obligadas a mantener sus instalaciones abiertas y pagar los gastos fijos al ser consideradas un servicio esencial .

Por otra parte, la dirección de Fegaes destaca que precisamente por el carácter de servicio esencial, los empresarios gallegos no han recurrido prácticamente a los ERTES y han mantenido la casi totalidad de los puestos de trabajo.

Es preciso también señalar que la Federación gallega es consciente de que existen otros sectores, la hostelería o el turismo, que están mucho más afectados por las restricciones y aprovechamos esta ocasión para hacerles llegar la solidaridad de los asociados de Fegaes.


La Federación Gallega de Estaciones de Servicio (FEGAES) se constituye en el año 1982 con el firme objetivo de agrupar a todas las empresas del sector integradas en las diferentes asociaciones provinciales de estaciones de servicio de Galicia. El principal objetivo estatutario es promover la unión de fuerzas empresariales para velar por los intereses y preocupaciones comunes del sector.

Son miembros de FEGAES los miembros de las asociaciones provinciales del sector en Galicia que representen a empresas concesionarias o explotadoras de estaciones de servicio. FEGAES representa a más de 250 estaciones de servicio.

Publicado en Notas de prensa, Noticias, Prensa en papel.